Obama, La Banca, El Impuesto, La Pasta

La crisis y la pasta que nos está costando. Muchos recordaréis que cuando los bancos sacaron a la luz la extrema toxicidad de algunos de los activos que circulaban por el mercado financiero, solicitaron ayudas gubernamentales para afrontar la debacle. Los políticos, siendo como son marionetas bajo el control del poder económico, acudieron al rescate inyectando una cantidad ingente de millones en el torrente sanguíneo de la banca que esta consiguió salvar los muebles. Al finalizar el año fiscal, los bancos más potentes no sólo habían absorbido a otras entidades ampliando sus redes de negocio, sino que presentaban balances positivos con beneficios astronómicos. No tanto como en ejercicios anteriores, cierto, pero aún así astronómicos.

La situación produjo enorme indignación en la opinión pública y los medios de comunicación, cuyas críticas a dichas actuaciones han arreciado. En un intento por recuperar lo invertido y el favor de los ciudadanos, la administración estadounidense planteó recientemente la aplicación de un impuesto a la banca durante diez años con el que se pretende recaudar 70.000 millones de euros como compensación por los préstamos institucionales.

Concebido por Barack Obama y secundado por numerosos jefes de estado mundiales, la iniciativa ya ha encontrado numerosas voces contrarias. El problema, en palabras del Dr. Rodríguez Brown, es que "este impuesto no lo pagarán unos cuantos banqueros adinerados, sino millones de ciudadanos como usted y como yo". O sea, que pagamos el préstamos que el estado le hizo a la banca y ahora pagaremos el impuesto que el estado le pone a la banca. ¿Quién sale perjudicado de todo esto? No la banca, que recibió una descomunal inyección gratuita de capital, sino los de siempre: el pringado que, como tú y como yo, tiene que que mirar los euros para llegar a fin de mes. Más que a iniciativa seria esto huele a populismo, a un (mal) guión más del teatro político con el que nos toca lidiar diariamente.

Con un poco de suerte igual hasta te suben los impuestos para celebrarlo.

3 comentarios:

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

Anda, y directamnte, QUE SE JODAN!!!
Buenos argumentos tengo yo para decirlo...la banca se ha convertido en un vertedero nuclear, donde ya no abunda ni uno sólo de los valores que nos enseñan de pequeñitos.
Q U E S E J O D A N !!!

Lobo Eléctrico dijo...

Que Te Jodan... qué gran tema de Obús para dedicárselo a los botinianos. Ahora que les van a impuestar y que andan con superávit de casas esperemos que no se saquen algún aleluya más y nos casquen otra inyección de capital en la puna del occipucio.

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

en el occipucio hay que darles a ellos! esto está bien hilado con los vampiros eh!