EMC: Cuando el Sol Ruge

EMC son las siglas de Eyección de Masa Coronal, un suceso "meteorológico" que acontece regularmente en el Sol.

La superficie solar o corona es un denso entramado de campos electromagnéticos generados por la alta ionización de átomos gaseosos y metálicos producida en el interior del sol. Esta ionización genera gigantescas líneas de campo que restallan como látigos sobre la superficie. Cuando dos de estas líneas se cruzan producen una reacción en cadena de gran magnitud que libera una cantidad astronómica de energía y plasma. Esto es una EMC.

La cantidad de masa desplazada puede llegar a los diez mil millones de toneladas, y la temperatura del estallido rondar el millón de grados centígrados. Esto parece contradecir la segunda ley de la termodinámica, pues la temperatura en la superficie del sol se sitúa en torno a los seis mil grados. ¿Cómo es posible que la EMC contenga material más caliente que el cuerpo emisor? La explicación de los científicos es que los gases de la "atmósfera" del sol están muchísimo más calientes que la superficie, lo cual, unido a la enorme cantidad de energía desprendida por el estallido electromagnético hacen que el plasma se caliente a medida que se aleja del núcleo.

¿Qué ocurre con la EMC una vez se ha producido el estallido? El plasma se compone básicamente de electrones y protones (así como de una pequeña cantidad de elementos más pesados como gases y metales) que se propagan por el espacio afectando de forma drástica al clima espacial. La tierra se encuentra dentro de la atmósfera del sol, y cuando una EMC se dirige hacia nuestro planeta actúa sobre la magnetosfera, un escudo que nos protege del bombardeo de radiación que recibimos desde el centro de nuestro sistema. La interacción entre ambas produce fenómenos como las auroras boreales y las tormentas geomagnéticas.



La magnetosfera es capaz de responder con elasticidad al impacto de una EMC, desplazando la letal lluvia radioactiva hacia el espacio, aunque esto produce cambios muy rápidos en el campo magnético que inducen corrientes de altísimo voltaje en las líneas y redes suministro eléctrico. El efecto sería similar la detonación de una bomba atómica en la atmósfera: aniquilación total de los sistemas eléctricos no protegidos, la edad de piedra tecnológica. Un ejemplo bastante gráfico: cuenta la leyenda que durante la última gran tormenta solar, ocurrida a principios del siglo XX, numerosas torres de telégrafo estallaron en llamas ante la acometida de la radiación proveniente del espacio.

Una de las teorías más comunes es que las EMC sirven como válvulas de escape a la extrema concentración de energía electromagnética que se genera en el interior del sol, contribuyendo a la estabilidad de la corona solar.

¿Qué sonaba? DangerDoom ~ The Mouse And The Mask (Epitaph, 2005)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

No hay comentarios: