El Libro de la Cerveza | Tim Hampson et. al.

Más que una bebida, más que una alimento: la cerveza, oro líquido, espumoso elixir, manjar de héroes y dioses que forma parte de la historia del hombre desde hace seis milenios. Cuentan los historiadores que ya los antiguos sumerios consumían una nutritiva bebida a base de cereal y agua, tradición que heredaron los egipcios y continuaron todos los pueblos que en el mundo han sido. Íntimamente unida al cultivo y la cultura, su evolución la llevó a extenderse por todo el mundo como un virus benévolo, embriagador, adoptando mil formas, adaptándose a las distintas latitudes, climas, condiciones de producción y gustos.

De eso trata este libro. No de la historia, que también, sino de qué es la cerveza actualmente, o más bien de qué cervezas son actualmente. El exhaustivo trabajo del editor Tim Hampson y su extensa nómina de colaboradores/catadores ha hecho posible un vademécum en el que se reúnen más de 1.700 manjares de distintas procedencias, tipos y características. Organizadas por clases y países, degustadas, analizadas hasta el más mínimo detalle el abanico de sabores que despliegan sobre la lengua, descritas en todas sus variedades y valoradas, hay tantas a elegir y tan buenas que si El Libro de la Cerveza no es la obra definitiva sobre su objeto de estudio sí parece ser la guía definitiva para el gourmet.

Pero, ¿de qué sirve tanta información sin referencias? Ahí es donde reside la grandeza de la obra de Hampson y los suyos: todas y cada una incluyen información de contacto de los fabricantes y, más importante aún, las zonas en las que se pueden degustar. No en vano, un de sus epígrafes principales es Cervezas por las que Merece la Pena Viajar, algo así como la vuelta al mundo en dos mil birras. ¿Que estás en Bruselas y te apetece tomar unas cañitas? No hagas el gañán: ruta de diez kilómetros por las siete mejores cervecerías de la capital belga, con planos e indicaciones precisas sobre los néctares a consumir en cada local. ¿Estás haciendo turismo por República Checa, Alemania, Francia, Estados Unidos...? Encontrarás mapas en los que se detalla la ubicación de las cerveceras para que puedas organizar mejor tu viaje. Y así hasta el infinito. Con tremendo detalle y mimo, generosamente ilustrado, incidiendo en los países clave de esta cultura (Inglaterra, Bélgica, Islas Británicas...) pero sin olvidar que esta cultura universal se extiende hasta los rincones más exóticos del planeta (Japón, Oceanía...)

¿Un pero? Reducir la presencia de cervezas nacionales a Alhambra (la normal, ni siquiera la Especial), Cruzcampo y Bock Damm, omitiendo joyas como Estrella Galicia o Mahou, por no hablar de las especiales. Van a necesitar un poco de perspectiva para el apéndice, voy a ir solicitando la vacante...

El Libro de la Cerveza ha sido editado en España por H. Blume

¿Qué sonaba? The Musicians Of Sekolah Tinggi Seni Indonesia Denpasar - Music Of The Gamelan Gong Kebyar Vol.1 (Vital Records, 1996)

4 comentarios:

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

mira tu ! en vez de clubbing nos podemos ir de birrig.... cúantos litros habrán circulado por nuestros cuerpos y , lo mejor, cúatos quedan por circular?

Lobo Eléctrico dijo...

Con la que han preparado Hampson & Co., motivos no nos van a faltar. Eso sí, habrá que llevarse un pdf porque son 400 páginas, como para ir cargando con ellas por esas cervecerías de dios.

Mr. Gibson dijo...

Yo me ofrezco voluntario para completar el libro por tierras peninsulares.
No sé cuantas habré degustado ya, pero yo creo que debe andar entre trescientas y cuatrocientas.
¡Y no me canso!

Lobo Eléctrico dijo...

Y eso se nota en las caras de felicidad que lucen usted y Mrs. Gibson! Ahora, a culturizar a Little Gibs en los arcanos cerverceros, guitarrísticos y musicales que tanto domina.

Montamos un grupo de intervención y contactamos con Hampson :-)