Drácula | Varios Autores, Fernando Marías (Editor)

Javier Marías es un apasionado de los monstruos. Tanto, que ha decidido homenajearles poniendo a su servicio algunas plumas destacadas de la literatura en castellano actual. El espacio para su iniciativa se lo ha dado la editorial 451, creativo grupo indicado para lectores ávidos de sorpresas, y el primer volumen versa sobre las andanzas del más legendario y fúnebre morador del panteón de los monstruos: Drácula. ¿O deberíamos decir El Vampiro? Pues mucho antes que el personaje de Bram Stoker existía la figura de Nosferatu, el no-muerto eternamente sediento de sangre humana.

Desde el relato epistolar en primera persona a la fábula psicológica o el crescendo lovecraftiano, encontramos variedad de fórmulas y planteamientos al abordar relatos cortos en los que se presentan figuras vampíricas monstruosas e inmisericordes, pero también fascinadas por lo humano, atraídas inexorablemente hacia el tanatos del mundo de los vivos. Metáfora del mal y la soledad, el deseo, el ansia de la insatisfacción los convierte en criaturas malvadas pero también patéticas, incapaces de amar, soñando obtener de la sangre de sus víctimas un atisbo de humanidad, la capacidad de emocionarse largo tiempo perdida.

Drácula resulta un volumen irregular con varias historias que consiguen llegar al lector, hurgando en la llaga de los temores y deseos inconfesables, abriendo la puerta de ese subconsciente en el que nuestras carencias se manifiestan en la piel de Drácula; el resto es muzak literario, bello ejercicio de estilo sin calado emocional, intrascendente divertimento para amenizar ratos muertos, acompañado de una buena infusión de ajo y los otros dos volúmenes de la serie, dedicados a Frankenstein y al padre de la criatura que firma, Hombre Lobo. Próximamente en su guarida amiga.

Drácula ha sido editado en España por 451 Editores dentro de su colección Ternura por los Monstruos (Re:TM)

¿Qué sonaba? Steve Bug ~ The Lab 02 (NRK, 2009)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

2 comentarios:

Mr. Gibson dijo...

Precisamente me hallo sumergido en estos momentos en lo más profundo del universo draculino o draculiano (no sé como se dice).
Tienen algo estas criaturas que me atraen; eso sí, siempre manteniendo las distancias por si las moscas.

Lobo Eléctrico dijo...

o por si los colmillos, jajajaja

está entretenido este volumen, ahora sigo con el del Hombre Lobo y veremos si el de Frank también. ahora, que àra historia de vampiros la biografía de Emilio Botín