Magic Christian ~ Evolver (Dirty Water, 2009)

¿Hablamos de supergrupos? Magic Christian son Paul Kopf, Cyril Jordan, Eddie Muñoz, Clem Burke, esto es, un contubernio cooperativo formado por ex-miembros de Flamin' Groovies, Plimsouls y Blondie. Me acerqué a este disco con cautela, pues lenguas de confianza hablaban del penoso estado de forma con que Cirilo mancilló la leyenda Groovie en el Azkena de 2004. Le daba por perdido para la causa del Rock, pero hete aquí que me ha dado una buena patada en los morros con este irresistible tratado de Pop mayúsculo llamado Evolver. Que podríamos entender como una continuación de la etapa británica de los Flamin' Groovies, la primera que conocí y me cautivó con "Shake Some Action" y "Slow Death".

Se mantine la esencia y el compositor principal, Jordan, y aunque el sonido apunte hacia cierto clasicismo Beatles la banda suena actual, pulsante, enérgica, cargada de melodías irresistibles y coros imposibles, con Kopf haciendo un gran papel como vocalista y Cirilo disparando guitarras crujientes, vibrantes, llenas de vida. Les gusta tocar juntos y se refleja en el disco, un trabajo que en escucha a ciegas nadie atribuiría a una pandilla de señores de mediana edad. 30 años transcurridos para bien.

Tras la cancelación de su gira europea prevista para Diciembre de 2009 han prometido visitarnos en primavera, cita en la que podemos comrpobar si todo ha sido fruto de la magia del estudio o si realmente la banda peta tanto como promete. Eso, y si es cierto lo del bisoñé de Jordan.

¿Qué sonaba? The Smoke - ...It's Smoke Time (Constanze, 1967)

No hay comentarios: