Violent Femmes ~ Violent Femmes (Slash, 1982)

Proceloso es el mar de las etiquetas musicales, y más cuando recurres a términos tan cogidos por los pelos como... ¿Folk Punk? Siempre me hizo gracia el invento, pues cuando escuchaba este disco a principios de los 90's me parecía tan inclasificable y marciano que cuando me preguntaban qué tipo de música tocaban Violent Femmes siempre respondía con un lacónico "pues... no sé, pero molan". Juventud divino tesoro. Y de eso va este disco, y por eso nos atrapó a tantos: el nervio, la hiperactividad y la angustia adolescentes afrontadas con humor y descaro, tirando de instrumentos de baratillo, con una filosofía más Punk que la de la mayoría de los grupos Punk. The Clash, Sex Pistols... joder, a mi todo aquello me sonaba a banda de verdad, a instrumentos de verdad, mientras que Violent Femmes fueron los primeros que me hicieron pensar que cualquiera puede tocar un instrumento; aún más, que cualquiera puede tocar aunque no tenga un instrumento, que lo importante son las ideas. Y ellos las tenían a docenas, maravillosas viñetas de entrañable cercanía: Add It Up, Blister In The Sun, Good Feeling, Daddy's Gone, Kiss Off, Prove My Love... la inocencia infantil, el espíritu de Peter Pan, una magia que hoy todavía perdura y que jamás volvieron a conseguir, al menos a este nivel. Ellos y They Might Be Giants, siempre viviendo de espaldas a eso de "hacerse mayor". A la mierda con el mundo de los adultos, vivan los folk punks y Gordon Gano. Gracias, Mrs. Kimono.

En 2002 fue reeditado por Rhino (¿quién si no?) en edición de lujo, expandiendo la secuencia original con extras de estudio (demos, descartes, caras B...) y un delicioso directo de la época.

Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

3 comentarios:

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

jua, jua, jua....ESE LO ROBE DELIBERADAMENTE, incumpliendo el preceptivo mandamiento .
Oye, arrepentimiento ninguno!!!
Cómo nos sigue gustando...

Lobo Eléctrico dijo...

Dos memorias musicales y los dos robados, como te pillen los de Simago vas directa a Topas, guapa!

Y de los próximos creo que alguno también salió sin pasar por caja... ¡qué familia!

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

este no es de Simago amigo...este es de aquel sitio rancio, como de ultraconservaduría, en el que pinché por breve espacio de tiempo. No se ni como ni porqué entre toda la bazofia estaba esto y el de Prince que también me llevé por la patilla....
Oye que vaya cartel que me estoy poniendo...de mangui