Dame Veneno (Pedro Barbadillo, 2007)

Sevilla, mediados de los '70. Franco se va al hoyo, dos gitanos que escuchan Punk y un payo recién llegado de las américas se juntan para hacer música. Espíritu hippie, vida cuasi-comunal: en un piso situado sobre una farmacia, sin dinero, sin comida, con ilusión, se entregan a una vorágine de porros, cante, porros, guitarras, porros, blues, más porros. Los flamencos le pegan la bronca a los hermanos Amador por abandonar el purismo, pero Rafael ha visto la luz con "el disco de la vaquita" (Atom Heart Mother) de Pink Floyd y se enreda con Raimundo y Kiko para dar vida a Veneno. Guitarras eléctricas, flamenco, letras surrealistas. Nadie les entiende, todos les critican. Ellos, a la suya. Les llaman de Madrid para ir a grabar. El primer día, se presentan en el estudio "al estilo gitano", con todos los primos. Comen sandías sobre un piano de cola, el estudio parece un mercadillo, no graban ni una nota. Ricardo Pachón, desesperado, está a punto de tirar el proyecto a la basura, pero le convencen para aguantar un poco más. Al día siguiente, sólo dejan entrar a los músicos. Se toman un caldito de ácido y graban su debut del tirón, en una sola jornada. El resto es historia capital de la música hecha en castellano.

Fueron ellos el equipo que firmó el disco homónimo de Veneno (el de "la pastillita"), que sirvió de inspiración y contribuyó decisivamente en La Leyenda del Tiempo de Camarón, una de las obras cumbre no ya del Flamenco sino de la música española; los que al disolverse Veneno crearon Pata Negra, la consagración de Raimundo y Rafael, el cénit de la fusión entre Flamenco y Rock. Esto es lo que viene a contarnos Pedro Barbadillo con Dame Veneno, excelente documental en el que el trío calavera y sus primos Juan El Camas, Rafael El Bizco Eléctrico, Rafel Manglis, Antonio Tacita, Juanjo Pizarro... rememoran la experiencia treinta años después, abriendo las puertas de la memoria y el corazón a una época en la que intuición e ilusión guiaron sus pasos, llevándoles a formar parte de una revolución silenciosa, incomprendida, duramente criticada en su momento, reverenciada con los años. Grandeza patente en la autenticidad de los personajes y el poderío que destila el material de archivo utilizado, festín para aficionados que deja con los dientes largos y ganas de más. Ojala de pie a una antología audiovisual en condiciones.

Dame Veneno ha sido editado por In-Edit Distribución, editorial del festival de cine documental barcelonés.

¿Qué sonaba? Pata Negra ~ Guitarras Callejeras (Nuevos Medios, 1986)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

3 comentarios:

Mr. Gibson dijo...

Kiko Veneno y Raimundo Amador son dos monstruos de las seis cuerdas que manejan varios palos con maestría.
A los demás mi ignorancia me impide juzgarlos.

Anónimo dijo...

Ea! eso es una bonita historia! Lo que hay detrás de las canciones!!!

Lobo Eléctrico dijo...

Pues sí, bonita historia de inocencia, ilusión y falta de prejuicios, en las caras de sus protagonistas se ve que aquello fue luz para ellos, y que algunos (Kiko) lo miran con bastante nostalgia. para nosotros, ahí están esas canciones a disfrutar y la historia en boca de sus autores, algo que no siempre es posible y por lo que tenemos que estra agradecidos a Barbadillo.