Rooibos: África sana

Hoy que estamos de domingo, una de relax. El rooibos es un arbusto leguminoso salvaje cuyas hojas son muy apreciadas para la preparación de infusiones. Estas, de un color rojo intenso, le han hecho recibir el sobrenombre de té rojo sudafricano, una denominación equívoca ya que no tiene nada que ver con la plante del té.

Sus propiedades son conocidades desde antiguo por los habitantes del sur de África. Adaptada a unas condiciones de crecimiento con suelo muy pobre y altas temperaturas, es muy rica en magnesio, potasio, sodio y hierro, lo cual hace de ella una excelente fuente de minerales. Contiene además vitamina C, flavonoides y quercitina, elementos de alto poder antioxidante, y carece de teína, cafeína o alcaloides similares, siendo una virtud derivada de esto su efecto relajante.

La infusión requiere una cocción media de unos cinco minutos, y su sabor es excelente, complejo y suave. El más extendido es el rooibos fermentado, de color rojizo, aunque también puede encontrarse una variante sin fermentar de color amarillento. Esta última se denomina rooibos verde y de su poder antioxidante se dice que es estratosférico.

¿Qué sonaba? Joyce, Mauricio Maestro & Nana Vasconcelos ~ Visions Of Dawn (Far Out, 2009)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

3 comentarios:

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

pues mire usted, en ello ando tras haberme levantado a las 7,30 y hacerm un buen paseo matutino con la bici. ahora uno calentito con naranja y chocolate...y ese verde uhmmm hay que proba, proba

Mr. Gibson dijo...

¿Como que domingo de relax, si hoy va a ser como decían Barricada "una noche de rock and roll"?

Lobo Eléctrico dijo...

mire usted, joder que aznariano ha sonado eso!