Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)

Ari Folman, cineasta y veterano de la guerra Israel/Líbano, descubre tras una charla con un ex-compañero que sus recuerdos sobre el conflicto se han diluido en el océano del tiempo. Desasosegado por los sentimientos de culpabilidad, que despierta en él su poco clara participación en las matanzas de Sabra y Chatila, decide investigar su papel en la guerra contactando con antiguos compañeros de armas. Su iniciativa le conduce a un viaje en el que conversará con veteranos, civiles, periodistas y políticos para restaurar su memoria.

En el camino construye una emocionante pieza coral en la que diversas voces relatan su experiencia en el conflicto en primera persona, describiendo un tragicómico absurdo de muerte y displicencia plagado de mandos insensatos, situaciones rocambolescas, decisiones inhumanas y momentos de extraña belleza. Recordando vagamente a Jarhead (Sam Mendes, 2005) pero con mayor interés interesante formal, quizás estamos ante el primer documental de animación de la historia. Las técnicas utilizadas dan libertad al director para contar la historia con una plasticidad que no ofrecen las imágenes reales, basculando entre el fiel reflejo de lo ocurrido y la distorsión que en nuestros recuerdos produce el tiempo. La memoria es un ente elástico en constante ajuste y así estas imágenes realistas, ensoñadoras, en ocasiones psicodélicas, reflejan lo creativo y poco fiable del aparato memorístico, optando por un tratamiento libre en el que la visión sobre un hecho no resulta clara ni siquiera para sus protagonistas. Vibrante reflexión sobre el hombre, sus conflictos (internos y externos) y cómo estos definen su visión del mundo y la imagen que de él almacenan en sus recuerdos.

Puedes escucharlo en SPOTIFY

1 comentario:

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

muy buena pintuca...píllala para cuando vaya....muaka