Chris Cunningham: Evil Vision

Come To Daddy fue un punto de inflexión en mi concepción del video. La técnica, el contenido... todo era distinto. Musicalmente, una imparable broca metálica; visualmente, una acción oscura, enfermiza,  monstruosa. Como en la historia de la polilla y la luz, repetí. Es recibir el aliento del Mal en la cara. Es Terror, tan crudo que resulta casi obligatorio tomárselo a coña. O eso, o los que han ontado esto tienen un problema serio. están enfermos. De otra forma, te funde los plomos. Fue mi primer contacto con el trabajo de Chris Cunningham, videoartista extraordinario que ha trascendido los límites del campo audiovisual con su particular concepción del video y la edición digital. Sus trabajos más conocidos son los videoclips que ha realizado para artistas como Autechre, Portishead, Squarepusher o Madonna, aunque comienza su carrera como maquillador y maquetista en producciones de Hollywood como Juez Dredd y Razas de Noche. Estos trabajos depertaron el interés de Stanley Kubrick, para quien trabajjó en el proyecto de su fallida A.I., retomada posteriormente por Steven Spielberg. Tras dedicar una año a Kubrick, abandona el barco para iniciar una carrerar propia que inicia con en el ámbito del clip y extiende a la publicidad, realizando spots para algunas grandes marcas como Gucci, France Telecom, Levi's o Playstation (todos tenemos en la retina la imagen de la chica con cara de alien) En sus imágenes predominan los tonos neutros, asépticos y artificiales. Blanco y negro, metal y robótica, fijación cuasi-obsesiva por la tecnología y el poder de transformación que esta tiene sobre lo orgánico. Su obra magna en este ámbito quizás sea All Is Full of Love para Björk, un conmovedor ensayo sobre robótica cuya delicadeza y belleza desarma. La animatrónica utilizada es una influencia más que evidente en los robots diseñados para el blockbuster Yo Robot.


Su carrera y técnica evolucionaban de forma asombrosa, convirtiendo su trabajo en objeto de deseo para cualquier estudio con intereses en el campo de la ciencia ficción. Cortejado por la industria del cine, comenzaron a filtrarse noticias sobre prometedores proyectos en formato largometraje, entre los que destacaba la adaptación cinematográfica de Neuromante, el clásico de la SciFi escrito por Wiliam Gibson. Envueltos en un halo de misterio y secretismo muy afín a la figura de Cunningham, con el paso del tiempo ninguno de ellos cristaliza, y el ímpetu inicial se diluye en interminables sesiones de politiqueo y debates económicos en los que poco o nada se hablaba sobre creación.

Desencantado con el "Negocio", opta por dar carpetazo a esta etapa y establecerse al margen de la industria, centrando su energía en proyectos propios, apostando por una aproximación multidisciplinar a las nuevas tecnologías que le ha llevado a convertirse en una suerte de hombre renacentista de la era digital. Programación de webs, diseño, publicidad, edición digital, videocreación... Entre 2004 y 2005 dedicó un año a estudiar producción musical, trabajando con The Horrors y realizando a partir de entonces  remezclas audiovisuales para Diana Ross (I Feel Love para un excepcional comercial de Gucci con el que ganó un León de Oro en Cannes), Graces Jones (Corporate Cannibal), y Gil Scott-Heron (New York Is Killing Me) Esta última, comisionada por el museo MOMA de NY, son diez minutos de metraje proyectados sobre tres gigantescas pantallas en los que imágenes de los intestinos de la gran manzana y el rostro de Gil Scott-Heron se superponen en un tenso viaje hacia el corazón de la noche.  Su interés en el campo musical ¡ha dado frutods en directo con  el espectáculo Chris Cunningham Live, en el que el concepto DJ se desdibuja (¿VDJ?), erigiéndose en ojo de un huracán de imágenes y sonido propios y ajenos que pudieron disfrutar los asistentes a la última edición del SOS Levante de Murcia. Por mantenerse entretenido.

Para tener un compendio del trabajo de este genio hiperactivo es imprescindible hacerse con el segundo volumen de la serie The Work Of Director... que Palm Pictures le dedicó en  2003. Aquí encontrarás  todos sus videoclips junto a anuncios, videoinstalaciones y una de las joyas de la corona, el videoarte Flex. También está disponible en DVD el triposo Rubber Johnny, mientras que su corto Spectral Musicians, realizado para Warp Records y con banda sonora de Squarepusher, permanece inédito. ¿Tendrá algo que ver que abandonase la divisón cinematográfica del sello británico para formar su propia productora, CC Co.? Misterios insondables que no hacen sino incrementar el interés por este artefacto perdido.

"El origen de mis ideas está en mis reacciones ante el sonido. Encuentro que el sonido es lo que dispara mii maginación. Me pasé toda mi infancia tumbado junto a los altavoces con los ojos cerrados, escuchando música mientras imaginaba cosas, así que casi tengo una biblioteca mental de conexiones entre imágenes y sonidos." Chris Cunningham.

Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

1 comentario:

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

Acabo de ver el Flora....a mi este hombre me posee visualmente...con Flex....en fin, belleza.