Bang Bang Movies: Noir, s'il vous plait...

James Cagney pegándole fuego al mundo en Al Rojo Vivo y la hechizante Lauren Bacall de Cayo Largo son pasiones cinematográficas inconscientes en las que caigo cuando recapitulo sobre favoritos fílmicos. No es casualidad que una de las primeras entradas de este blog estuviera dedicada a una de las cumbres del género, Sed de Mal, pues la pasión de este humilde blogger por el cine negro se forjó en insomnes noches veraniegas a la luz catódica de La2.

Con la intención de recuperar incunables  noir soterrados por el tiempo nace Bang Bang Movies, editora que se está despachando a gusto a base de cine negro del bueno y menos conocido. Ediciones muy cuidadas y primorosamente masterizadas, parcas en extras (hace cinco décadas no se estilaba el "making of") pero acreedoras de generosos libretos, abundantes en información y fotografías, cuyo mayor atractivo  son los eruditos artículos que firma Tommy Meini, responsable de la colección y cabeza pensante de L'Atelier 13.

Hasta ahora seis ases del género forman su catálogo: la sorprendente Yo Amé A Un Asesino (John Berry, 1951), excelente relato de homicida a la fuga y síndrome de Estocolmo protagonizado por una Shelley Winter altamente mordible y John Garfield, el gran descubrimiento de la colección para servidor; el intenso thriller psicológico Aguas Turbias (André de Toth, 1944), una joya oculta en el asfixiante lodo del Bayou que no resulta gloriosa por su racional final; Cuerpo y Alma (Robert Rossen, 1947) también con John Garfield, considerada en algunos círculos la mejor película sobre boxeo de la historia, por encima de Toro Salvaje; El Susto (Alfred Werker, 1946) obra menos cuyo mayor atractivo es Vincent Price, ejerciendo de retorcido psiquiatra en su primer protagonista; Almas Desnudas (Max Ophüls, 1949) con dos garantías como James Mason y Joan Bennet desarrollando un turbulento romance en tiempos de chantaje; y la última referencia hasta la fecha, Atrapado (Richard Wallace, 1943), que aún debo ver pero intuyo interesante, con John Garfield de nuevo en papel principal y la despampanante y pelirrojísima Maureen O'Hara como partenaire. Películas rescatadas de las arenas del tiempo, en sobrio blanco y negro, con las que viajar a lomos de las pulsiones que surgen del hemisferio izquierdo. Mantenga sintonizada la frecuencia de la policía.

¡Última hora!

Alguos días despues de contactar con L'atelier 13 via email, Mr. Meini me remite gentilmente un listado con las nuevas referencias de la colección. Suculentas todas ellas y con un plantel actoral que quita el hipo: Kim Novak, Humphrey Bogart, Janet Leigh, Charlton Heston, Karl Mulden, John Cassavettes... Aquí van, freaks de lo negro

Pasión Bajo la Niebla (King Vidor, 1952)
¡Tórrida! (Phil Karlson, 1955)
Affaire En La Habana (Laslo Benedek, 1957)
Pete Kelly's Blues (Jack Webb, 1955
Tokyo Joe (Stuart Heisler, 1949)

¿Qué sonaba? Reeko ~ All Night Long @ Albéniz (Parte 1)
Puedes escuchar esta sesión en SOUNDCLOUD

No hay comentarios: