John Coltrane: Jazz, Racismo y Resistencia | Martin Smith

Bonita tarea la que acomete Martin Smith en este volumen: trazar un marco sociológico con el que contextualizar la vida y obra de John Coltrane. Habiendo ya una buen retahíla de tochos dedicados a la vida del hombre que hizo dar un salto cuántico al Jazz, ¿será posible triunfar en la gesta? Diría que sí. ¿Cómo es esto posible? Planteándo su texto como un ensayo introductorio con el que acercar al lector en la personalidad y tiempos de su protagonista. La palabre clave es introducir. 140 páginas aportarán poco a los estudiosos compulsivos del mito,  pero para los recién llegados y el lector casual suponen un entretenido e informativo pasatiempo, escrito con estilo claro y directo, en el que obtener un preliminar sobre Coltrane, su vida, su carrera, su discografía y la convulsa época de la historia de los Estados Unidos que le tocó vivir. No hay duda de lo mucho que le influyeron Monk, Davis, Coleman, Dolphy y Ayler, y tanto ellos como otros músicos y discos tienen su espacio aquí; pero también se repasa la repercusión directa que el Movimiento por los Derechos Civiles, los Panteras Negras, King, X y el despertar a una espiritualidad universal tuvieron en su visión del mundo, del arte y de su posición en los mismos. Tan vertiginoso en su recorrido como el solo de Countdown y de lectura muy amena, Jazz, Racismo y Resistencia se devora de una sentada al ofrecer un acercamiento ameno a obra y vida sin que lo lastren los sesudos análisis y pormenorizada enumeración de fechas, lugares y formaciones que suelen convertir a otros textos sobre Jazz en infumables leños. Lo bueno...

John Coltrane: Jazz, Racismo y Resistencia ha sido editado en España por El Viejo Topo

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