Principios del Yoga: Niyama

La ética del Yoga no sólo define cómo debemos relacionarnos con lo que nos rodea (Yama), también establece una serie de obligaciones para con uno mismo.

Niyama: literalmente significa "autorregulación", y trata de las observancias a mantener para con uno mismo. Al igual que Yama consta de cinco principios, dirigidos en este caso al mantenimiento del equilibro mental y la armonía personal.

1. Śaucha: "limpieza". Mantener la pureza y limpieza de la mente, el cuerpo y el ambiente, considerando nuestro cuerpo como un templo.
2. Santoṣa: "contento". Mantener un estado de contentamiento y serenidad mental, aceptando aquello que se nos presenta con gratitud.
3. Tapah: "ascetismo". Autodisciplina, fuerza de voluntad, devoción austera hacia la práctica orientada al desarrollo de un fuerte sentido de plenitud.
4. Svādhyāya: "estudio de sí mismo". Buscar el máximo acercamiento a la comprensión de la realidad utilizando la reflexión y el estudio. Profundizando en el estudio de uno mismo se avanza hacia la conciencia de la propia ignorancia fundamental.
5. Iśvarapraṇidhāna: "devoción al ser supremo". La sumisión a lo absoluto supone el abandono de todos los frutos de la acción en favor del Sí Mismo Especial (īśvara, Dios, Totalidad, Ello, lo Absoluto, etc.) a que se hace referencia en los Yoga Sūtras; con esta recomendación se persigue actuar correctamente, con el fin de cumplir con el propio deber, por el deber mismo.

Puedes escuhar este disco en SPOTIFY

No hay comentarios: