Aullidos

|Sonaba Casey Bea ~ Lakota Courship Song. Escúchalo en SOUNDCLOUD|


En la llanura, un anciano Lakota y su nieto contemplan el reflejo de la luna en el agua desde la quietud del círculo de tipis. La tribu descansa, el fuego arde a sus espaldas, el bramido de una manada de búfalos anuncia la carnicería que, al día siguiente, les proveerá del alimento necesario para sustentarse dfurante el invierno. 

El vijeo guerero ha participado muchas veces en la cacería. Ha arrojado muchas lanzas y flechas, ha abatido a muchas bestias. Ha bailado agradeciendo a El Gran Espíritu haberle dotado de mano firme y ojo de águila. Pero Manitou también le ha otorgado otros dones que le han inquietado durante muchas lunas. Ha observado esta inquietud en silencio, en él y en otros hombres y mujeres de la tribu. Ha visto cómo los ha transformado y, en ocasiones, les ha llevado a la locura. Una locura sobre la que su nieto debe estar prevenido.

La voz del viejo guerrero se desliza entre el rumor del agua y el sonido de los insectos nocturno:
- Me siento como si dos lobos estuvieran peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengativo, enloquecido por la arrogancia y el orgullo. El otro está lleno de amor y compasión, de fe y humildad.

Su nieto pregunta con serenidad:
- Abuelo, ¿cuál de los dos ganará la pelea en tu corazón?
- Aquel al que alimente.

En la quietud del círculo de tipis, todos duermen. Todos, excepto el niño. Y los lobos.

No hay comentarios: