El lobo ha vuelto

Tras algunas semanas de sequía vuelve la bestia peluda, cargada de buenas vibraciones caniculares, aventuras estivales y energía rural. Aullidos y mordiscos para tod@s.

¿Qué sonaba? V.A. Trojan Reggae Duets Box Set (Trojan, 2004)

Woodstock: regreso a la granja de Yasgur

Cuarenta años después, Woodstock continua siendo objeto de devoción, estudio y debate. Su importancia dentro de la cultura Pop de la segundad mitad del siglo pasado no se cuestiona, y han sido muchos los intentos de abordar aquellos tres días, de paz, amor y música. Diversas películas, recopilaciones y documentales han abordado el tema, incluso se intentó conjurar de nuevo el espíritu del amor libre con un Woodstock versión 90's cuyo resultado final estuvo más próximo a Altamont. Fue cosa de aquella época, de aquel verano, no intenten darle más vueltas.

Una nueva oportunidad de rememorar lo allí vivido nos propone la discográfica reina de los box-sets, Rhino, que en estos días edita el que podría ser documento aural definitivo sobre el festival más mítico de la historia de la música. A saber: seis CD's con un envoltorio tan lujoso como informativo, enorme libreto cargado de fotografías, ensayos, datos (se incluye la lista de temas de TODOS los conciertos) y una fantástica crónica día a día, actuación a actuación, de Bud Scoppa que nos situa en el epicentro del show. Encargar la remasterización a Eddie Kramer, encargado de las Legacy Series de Sony, es toda una garantía de buenos resultados.

¿Y la música? Pues ya lo sabrás bien. Están absolutamente todos los que fueron alguien por aquella época, aunque no todos los que aparecieron en el festival: las actuaciones de The Band y Ten Years After siguen perdidas en el mar del tiempo. Una falta que no desmerece al conjunto, pues el listado de nombres quita el hipo. Las novedades con respecto a cajas similares es que la secuencia respeta el orden de aparición en el escenario, que tenemos un poco más de The Who (incluso el famoso incidente en el que Townshend le zumba con la guitarra a Abbie Hoffmann por subirse al escenario durante su actuación) y discursos, comentarios hilarantes entre tema y tema, advertencias sobre los ácidos en mal estado, Grace Slick con un trip impresionante y el naranja, la Creedence matando al igual que Johnny Winter, y los cierres extendidos de Butterfield Blues Band y Sha Na Na.

Así que prepara los cuartos, hippie, por que seguramente estamos ante una de las ediciones del año en lo que a cajas se refiere. Y es que (casi) toda esta música sigue pateando culos.

¿Qué sonaba? V.A. Woodstock - 40 Years On: Back At Yasgur's Farm (Rhino, 2009)

Preparados para la revolución

"Estad siempre listos, así cuando llegue el momento no tendréis que estar preparados" Stokeley Carmichael.

Activista incansable pro-derechos civiles, fue fundador del Black Panther Party y hasta el día de su muerte respondio al teléfono con la frase "¡Listo para la revolución!". Figura controvertida por su rechazo a la postura no-violenta de Martin Luther King y su apoyo a las formas dictatoriales de Ahmed Sémou Touré, primer ministro de Guinea que le apadrinó en su exilio al país africano, permanece el acervo popular como ejemplo de revolucionario airado al que el tiempo no fue capaz de limar los colmillos. Para los musiqueros, un detalle: estuvo casado con Miriam "Mama Africa" Makeba.

¿Qué sonaba? >Pony Bravo - Si Bajo De Espalda No Me Da Miedo (y Otras Historias) (Autoeditado, 2008)

El mensajero del Bayou

Abuelito, abuelito, ¡cuántas ganas tenía de verte! Sé que tienes muchos hijos y nietos repartidos por el mundo, y que es difícil seguir todas sus aventuras, así que he pensado contarte las mías para que vayas un poco más informado en estos tiempos tan desinformados en los que vivimos.

Fue gracias a un viejo amigo, Mr. Gibson, y hace mucho, mucho tiempo, más o menos cuando andaba por la facultad, que comencé a saber de tus andanzas. Por entonces no te asocié con mi familia, pues estaba más inclinado hacia las vísceras y los aullidos descontrolados que hacia los hacedores de canciones y las esencias pantanosas... cosas de la edad, ya se sabe. Con el tiempo, igual que el limo primordial va tragando poco a poco todo lo que encuentra a su paso, así se fueron tragando mi cabeza tus canciones. Y llegó un día en el que dije, ¡a tomar por el culo los aullidos! Y aunque seguí siendo lobo, decidí que prefería morder a aullar, el agua clara al calimocho; y me sumergí en tus historias de ríos verdes, de chicos pobres y garajes, de péndulos y carnavales... bastante buen legado para tratarse de tres años de trabajo.

Desde entonces... no mentiré, yayo: no te había seguido la pista. Últimamente me tenían sorbido el seso los rayos láser y el código binario, pero gracias al detallazo de otro hermano y también nieto tuyo, Frank Gasolina, conseguí billete a tu encuentro. Hacia el calor, los laberintos y un río marrón, no verde.

Puede que ese fuera el único detalle fuera de orden. Por lo demás, te vi bien, yayo. Muy en forma, ya me explicarás cómo lo haces. Y muy cerca de tus hijos e hijas, nietos y nietas, próximo al calor de la gente como próximas son tus historias, tus melodías. Creo que por eso nos llegan: por que son de la gente, para la gente. Por ahí leí que escribiste una canción para todo el mundo, y no creo que fuera exagerada la afirmación. Dos horas escuchando tus historias, hubiéramos estado toda la noche. Incluso las más recientes sonaban como los cuentos con los que nos llevaste a dormir tantas veces. Lástima que las de amor sigan sin salirte. Yo te animo a insistir, pero no sé si será esa tu naturaleza, la verdad. Mejor cuando nos hablas de la conmoción del rock & roll o de cómo te quedaste atascado en Lodi aquella vez, de que a veces hay lunas que traen malos presagios y de cómo se siente alguien que nació en el Bayou... y sí, creo que todos deseamos que fuera cierto, que el sueño se hiciera realidad. Se agradecieron los buenos escribanos que ayudaron a embellecer tu caligrafía, la colección de guitarrones con las que subrayabas los pasajes importantes y el postre a base de melocotón.

Yayo, vuelve pronto y nos cuentas más historias, nos reuniremos en torno a la luz de la llama y te escucharemos embelesados, saltando, bailando, aullando a la oscuridad, convirtiéndonos en aleteantes, brillantes criaturas de la noche, sobrevolando el espacio que separa lo terrenal de lo infinito.

Gracias por hacer fácil lo difícil.