The Stooges: Combustión Espontánea | Jaime Gonzalo

Jaime Gonzalo, 50% de la bicéfala criatura que dirige Ruta 66, esputa décadas de compulsiva obsesión por los Stooges en esta cruda historia sin censurar que nos sitúa en primera línea de fuego bajo una lluvia de jaco, violencia, luchas intestinas, sangre, traiciones, subidas y bajadas, sexo chungo y vómito. Destrozados por las drogas, acuchillados por la ambición, apaleados por una industria incapaz de manejarlos, vampirizados por Bowie, boicoteados por Reed, convulsionados por las crisis existenciales de la Iguana, reducidos a cenizas en cada concierto... la peripecia vital de una banda y sus componentes expuesta sin paños calientes, relatada en toda su grandeza y su miseria.

Retratos de Ron Asheton como héroe romántico, el espíritu idealista tras los Stooges junto a su hermano Scott; Iggy como un enajenado esclavo de sus pulsiones, leal sólo con su ego,
catedrático en el arte de joder vidas (propias o ajenas); Dave Alexander como víctima propiciatoria, cabeza de turco de los vicios del grupo; James Williamson como un renovador incapaz de conseguir el respeto de los miembros originales; y a el resto de los miembros de la banda, una pléyade de formaciones en sus años intermedios, como piezas funcionales devoradas por la maquinaria, incapaces o poco inclinados a mantener el ritmo de excesos que esta exigía.

Literatura Rock en estado puro, crónica desde la trinchera, con ese estilo periodístico de Gonzalo que incita a engullir páginas con avidez, no pretende ser un estudio objetivo sino un puñetazo lanzado desde las tripas, escrito con corazón de fan y espíritu crítico, siendo este especialmente incisivo con las maniobras de Iggy. Monumento al Detroit Rock y sus arquitectos (merecen mención especial las referencias a Sonic's Rendezvous Band), es la biografía definitiva sobre la banda definitiva, un ente en constante colisión con sigo mismo y con el mundo. símbolo de todos los excesos del estilop de vida del Rock & Roll. La gran pregunta que surge una vez concluida su lectura: ¿cómo es posible que se mantuvieran tanto tiempo en pie?

Combustión Espontánea: Un Instante de Eternidad y Poder (1965-2007) ha sido editado por Discos Crudos

¿Qué sonaba? The Stooges - Open Up And Bleed (Bomp!, 1995)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

1 comentario:

Mr. Gibson dijo...

Si alguna vez quise ser un perro, el zumbido del fuzz que se me metió hasta el fondo del cerebro me quitó la idea.