Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009)

¡Viva los documentales! Después de una laaaaaarga temporada en la que pocas películas conseguían captar mi atención, el cinema verité han sido la vía de escape para una cinefilia adomercida, afición a la proporcionan surtidos manjares esos tesoros que son nuestra bibliotecas. ¡Para qué quieres guiones-pastiche cuando la vida real está llena de relatos, lugares, experiencias, acontecimientos que merecen la pena mostrarse al mundo!

El último docu en hipnotizarme ha sido Home de Yann Arthus-Bertrand, renombrado fotógrafo francés que hace aquí su debut tras las cámaras. Especializado en fotografía aérea, Arthus-Bertrand utiliza todo su conocimiento para realizar una grandiosa presentación a vista de pájaro de nuestro planeta, su evolución, su diversidad... y los cambios que ha sufrido en los últimos miles de años. Hablando de cómo la alienación de nuestras raíces naturales conduce a una progresiva deshumanización de la sociedad y sus miembros, pasando el género humano de especie en evolución integrada en su hábitat a elemento transformador, distorsionador y destructor del entorno; enumerando sus excesos, exponiendo lo poco que importan el equilibrio y el respeto a nuestro hogar cuando todo gira en torno a las necesidades de mercado; mostrando cómo hemos deshecho en un parpadeo ese delicado equilibrio alcanzado tras millones de años de lenta, penosa evolución del que dependemos los seres vivos, todo por nuestra loca carrera hacia... ¿hacia dónde?

La primera parte del filme, en la que se describe el nacimiento y evolución de La Tierra, la formación del clima y las sucesivas especies hasta culminar con la aparición del hombre, contextualiza los planteamientos desarrollados en la parte central del filme, un ventanal a nuestro planeta en el que fascinantes paisajes de grandiosa belleza sirven como vehículo para transmitir mensajes de vital importancia para nuestro futuro. Toda especie que camina sobre la faz de la Tierra es un prodigio, un milagro con una sola oportunidad para lograr la unidad en la diversidad, y la arrogancia, la ignorancia están haciendo que desperdiciemos la nuestra. Si cuidas las cuatro paredes a las que llamas tu casa, ¿por qué no la atmósfera que te da el aire, la tierra y los mares que te alimentan, los manantiales que sacian tu sed, los seres vivos que son tus hermanos y hermanas? En el fondo, quizá merezcamos desaparecer en el océano del tiempo.

Para ver la película en línea y obtener más información sobre este fantástico proyecto entra en Home 2009

¿Qué sonaba? V.A. ~ Studio One Roots Vol.3 (Soul Jazz, 2008)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

No hay comentarios: