Dame Veneno (Pedro Barbadillo, 2007)

Sevilla, mediados de los '70. Franco se va al hoyo, dos gitanos que escuchan Punk y un payo recién llegado de las américas se juntan para hacer música. Espíritu hippie, vida cuasi-comunal: en un piso situado sobre una farmacia, sin dinero, sin comida, con ilusión, se entregan a una vorágine de porros, cante, porros, guitarras, porros, blues, más porros. Los flamencos le pegan la bronca a los hermanos Amador por abandonar el purismo, pero Rafael ha visto la luz con "el disco de la vaquita" (Atom Heart Mother) de Pink Floyd y se enreda con Raimundo y Kiko para dar vida a Veneno. Guitarras eléctricas, flamenco, letras surrealistas. Nadie les entiende, todos les critican. Ellos, a la suya. Les llaman de Madrid para ir a grabar. El primer día, se presentan en el estudio "al estilo gitano", con todos los primos. Comen sandías sobre un piano de cola, el estudio parece un mercadillo, no graban ni una nota. Ricardo Pachón, desesperado, está a punto de tirar el proyecto a la basura, pero le convencen para aguantar un poco más. Al día siguiente, sólo dejan entrar a los músicos. Se toman un caldito de ácido y graban su debut del tirón, en una sola jornada. El resto es historia capital de la música hecha en castellano.

Fueron ellos el equipo que firmó el disco homónimo de Veneno (el de "la pastillita"), que sirvió de inspiración y contribuyó decisivamente en La Leyenda del Tiempo de Camarón, una de las obras cumbre no ya del Flamenco sino de la música española; los que al disolverse Veneno crearon Pata Negra, la consagración de Raimundo y Rafael, el cénit de la fusión entre Flamenco y Rock. Esto es lo que viene a contarnos Pedro Barbadillo con Dame Veneno, excelente documental en el que el trío calavera y sus primos Juan El Camas, Rafael El Bizco Eléctrico, Rafel Manglis, Antonio Tacita, Juanjo Pizarro... rememoran la experiencia treinta años después, abriendo las puertas de la memoria y el corazón a una época en la que intuición e ilusión guiaron sus pasos, llevándoles a formar parte de una revolución silenciosa, incomprendida, duramente criticada en su momento, reverenciada con los años. Grandeza patente en la autenticidad de los personajes y el poderío que destila el material de archivo utilizado, festín para aficionados que deja con los dientes largos y ganas de más. Ojala de pie a una antología audiovisual en condiciones.

Dame Veneno ha sido editado por In-Edit Distribución, editorial del festival de cine documental barcelonés.

¿Qué sonaba? Pata Negra ~ Guitarras Callejeras (Nuevos Medios, 1986)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Memorias de un Rolling Stone | Ron Wood

Si no fuera por Jagger, amaría a los Stones. Pero Sir Mick me da tanta grima que con el tiempo he desarrollado una relación de amor/odio con sus satánicas majestades. El amor viene por Charlie, ese dechado de caballerosidad y buen gusto Swing, y Ronnie, al que sólo por su pasado Face hay que hacerle la ola. Y por aportar a los Stones ese punto canalla de autenticidad que tan bien combina con el espíritu pirata de Keith. Y, a partir de ahora, por esta autobiografía. No un libro sobre los Stones, sino la historia de un gran tipo, bastante divertido, que casualmente tocaba en una banda llamada The Rolling Stones.

Ajeno al núcleo duro de la banda (Jagger/Richards), el bueno de Woody hace repaso a su trayectoria vital desde su infancia hasta los últimos pasos de los Stones, con un estilo narrativo sencillo y muy ameno que atrapa desde la primera línea y no suelta la presa gracias a las múltiples anécdotas que adornan el relato, nada pretencioso y alejado del espíritu enciclopédico de los libros de Bill Wymann, muy adecuados para mitómanos empedernidos del fenómeno Stone pero tubos infumables para el resto de los mortales. Ronnie entra en el pub, se acoda en la barra, pide una guinness y suelta carrete en un desternillante y a veces trágico desfile de personajes míticos, situaciones rocambolescas, momentos gloriosos y caídas en picado, sin pasar de puntillas por ninguna faceta de su vida. Ni sus pasiones por el arte, los caballos y el trabajo en estudio, ni sus adicciones al alcohol, la base y otras sustancias poco recomendables para la salud. Abriendo las compuertas, dejando que todo salga, sin espíritu dramático, narrada con ese humor que reinaba en la residencia original del clan Wood donde se crió junto a sus amados hermanos.

Hombre de familia, gran amigo de sus amigos, la fiesta y los músicos, si antes de leerlo sabías poco de él entenderás por qué despierta tanta simpatía. Guitarrista extraordinario, alcohólico empedernido, artista consumado, drogadicto recalcitrante, pésimo administrador, bribón con estrella, alma de ave fénix. Como todos los buenos, un poco (bastante) bala.

Memorias de un Rolling Stone ha sido editado en España por Global Rhythm Press

¿Qué sonaba? The Derek Trucks Band ~ Already Free (Sony, 2008)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

APARQHELL!

Sólo de pensar que cientos de miles (probablemente millones de personas) pasan por el mismo trance que he sufrido hoy me entran escalofríos. Por razones que no vienen al caso, me encuentro conduciendo un coche e intentando aparcarlo por mi barrio a una hora no especialmente crítica. La proximidad de un centro comercial, me cuentan, ha hecho que las plazas de aparcamiento se conviertan en codiciados tesoros, aunque digo yo que no será para tanto. Comienzo el lento deambular por las calles aledañas a mi casa, y tras unos cuantos minutos dando vueltas opto por ampliar el rango de acción. Veo muchos coches circulando despacio, muchos intermitentes que van y vienen, conducciones tensas. Sigo dando vueltas, comienzo a moverme en el asiento. Amplío el campo de acción, le pito a alguien. Ni las angelicales melodías de Charades, todo un remanso de paz, evitan que los nervios se tensen. Perdón, qué poca paciencia. Dese prisa, oiga. Pero date prisa, joder. ¿Qué hace ese? Pero, ¿¡dónde vas!? ¡La gente está tarada!...

Cuarenta y cinco minutos después encuentro un hueco, me abalanzo sobre él con el cuchillo entre los dientes y salgo del coche como si le hubieran prendido fuego. Puede que sea la falta de experiencia, pero esto consume. De verdad que no cambio mi bici por nada del mundo.

¿Qué sonaba? Charades ~ Revolución Solar (BCore, 2010)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Hombre Aguja Caballo

Pues no va de yonquis, no. Leyendo un histórico sobre Hungría me topo con la descripción de esta espeluznante forma de justicia popular, para descubrir a continuación que Goya ilustró un suceso similar acaecido en Zaragoza a mediados del XVIII.

La Tierra de los Magiares, eje entre oriente y occidente, sufrió durante la época medieval el acoso de varias naciones que aspiraban a la supremacía sobre su territorio. Su Némesis fue Turquía, y los conflictos con el país vecino constantes, tanto que muchos húngaros dedicaron gran parte de su vida a erradicar esta amenaza de su territorio.

Uno de los bienes más apreciados por los turcos eran los esclavos, especialmente los niños, hecho que propició el nacimiento de una red de trata de humanos a la que contribuían algunos campesinos con pocos escrúpulos, normalmente acuciados por la necesidad de las sangrías que los conflictos constantes provocaban. Cuando un húngaro era descubierto vendiendo niños, sus compatriotas sacrificaban un caballo al que evisceraban; una vez vaciado el vientre equino, se introducía en él al delincuente, de forma que sólo la cabeza del criminal sobresaliera por debajo de la cola del caballo, y se cosía el vientre del animal. Así eran abandonadas ambas bestias, para que la naturaleza y la putrefacción los convirtieran en uno.

El alguacil de Goya corrió mucha mejor suerte, pues el texto del cuadro hace suponer que el castigo terminó durante el día siguiente a su inicio. Afortunado él.

¿Qué sonaba? Fântomas ~ Suspended Animation (Ipecac, 2005)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Violent Femmes ~ Violent Femmes (Slash, 1982)

Proceloso es el mar de las etiquetas musicales, y más cuando recurres a términos tan cogidos por los pelos como... ¿Folk Punk? Siempre me hizo gracia el invento, pues cuando escuchaba este disco a principios de los 90's me parecía tan inclasificable y marciano que cuando me preguntaban qué tipo de música tocaban Violent Femmes siempre respondía con un lacónico "pues... no sé, pero molan". Juventud divino tesoro. Y de eso va este disco, y por eso nos atrapó a tantos: el nervio, la hiperactividad y la angustia adolescentes afrontadas con humor y descaro, tirando de instrumentos de baratillo, con una filosofía más Punk que la de la mayoría de los grupos Punk. The Clash, Sex Pistols... joder, a mi todo aquello me sonaba a banda de verdad, a instrumentos de verdad, mientras que Violent Femmes fueron los primeros que me hicieron pensar que cualquiera puede tocar un instrumento; aún más, que cualquiera puede tocar aunque no tenga un instrumento, que lo importante son las ideas. Y ellos las tenían a docenas, maravillosas viñetas de entrañable cercanía: Add It Up, Blister In The Sun, Good Feeling, Daddy's Gone, Kiss Off, Prove My Love... la inocencia infantil, el espíritu de Peter Pan, una magia que hoy todavía perdura y que jamás volvieron a conseguir, al menos a este nivel. Ellos y They Might Be Giants, siempre viviendo de espaldas a eso de "hacerse mayor". A la mierda con el mundo de los adultos, vivan los folk punks y Gordon Gano. Gracias, Mrs. Kimono.

En 2002 fue reeditado por Rhino (¿quién si no?) en edición de lujo, expandiendo la secuencia original con extras de estudio (demos, descartes, caras B...) y un delicioso directo de la época.

Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

The Brew. 2010.02.20 @ La Cueva del Jazz

The Brew cayeron ayer cual bomba de neutrones sobre la rivera del Duero. Me presenté a ciegas, sin referencia alguna sobre la banda o su capacidad, pero un vistazo al equipo desplegado sobre el escenario me dio las primeras pistas: esto huele grande. Dos segundos después de que salten al escenario se confirma: K.O técnico de toda la concurrencia tras los primeros acordes, el auténtico supersonido de los setenta estallando en nuestras jetas en todo su glorioso esplendor. Una base rítmica tremenda formada por padre e hijo, un estratosférico e hiperactivo guitarrista poseído por el espíritu de Hendrix, Trower, Page, Derringer y Vaughan, invocados todos ellos en esta ceremonia de pagano riffarama a mayor gloria de tiempos pasados, pero en absoluto nostálgica. Esa es, quizás, la gran baza de The Brew junto a la juventud de sus miembros: escapar del corsé del revisionismo y apostar por una cierta actualización de los parámetros en que se mueven, sin romper ninguna de las reglas del género pero evitando caer en lo derivativo o clónico. El motivo probablemente sean las miles de horas de vuelo que demuestran, y lo bien asimiladas que están las influencias.

La anonadante pericia de Jason Barwick a las seis cuerdas mesmeriza, pero no hay que engañarse: la banda es una unidad compacta que no sería lo mismo sin la pegada de Kurtis Smith, enarbolando orgulloso el estandarte Bonham (para lo bueno y lo malo), y la experiencia de su padre Tim, curtido veterano que aporta el grado y la experiencia con la que dar dirección a todo este talento en bruto. Abundando en su último trabajo, A Million Dead Stars (Jazzhaus, 2010) y tirando de versiones selectas para solaz del respetable (si llegan a atacar Machine Gun completo me degüellan) se fueron hasta las dos horas de concierto, con la casa patas arriba y unos bises largos y entregados. Tanto, que final nadie quería irse a casa, ni nosotros ni la banda. Encantados de haberles conocido.

Aprovecha cualquiera de las catorce fechas de su gira por el estado para darte un festín. Que de este tipo no abunda, riffhead.

8 de febrero de 2010: Madrid, Caravan
19 de febrero de 2010: Badajoz, Mercantil
20 de febrero de 2010: Zamora, La Cueva Del Jazz
22 de febrero de 2010: Ponferrada (León), Sala Tararí
23 de febrero de 2010: Ponferrada (León), Sala Tararí
24 de febrero de 2010: Liérganes (Santander), Los Picos
25 de febrero de 2010: Gijón, Cafe Rock Dompedro
26 de febrero de 2010: Vitoria-Gasteiz, Jimmy Jazz
27 de febrero de 2010: Terrassa (Barcelona), Faktoria D’Arts
28 de febrero de 2010: Reus (Tarragona), Racó de La Palma
3 de marzo de 2010: Villareal (Castellón), Japan Rock Club
4 de marzo de 2010: Meliana (Valencia), Durango Club
5 de marzo de 2010: Zaragoza, Teatro de La Estación
6 de marzo de 2010: Salt (Girona), La Mirona

¿Qué sonaba? Robert Johnson ~ King Of The Delta Blues Singers (Columbia, 1966)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Yoga: Los Ocho Miembros

El Yoga es una de las seis Darśanas o doctrinas tradicionales del hinduismo. Aunque en el mundo occidental la práctica del yoga se ha separado casi totalmente del concepto religioso hinduista, los ocho pasos definidos por Patañjali en su obra Yoga Sūtra siguen observándose como fundamentales en el camino hacia la liberación.


Estos son Aṣṭāṅga, o los ocho miembros/pasos:

1. Yama: actitud hacia lo que nos rodea. Incluye cinco preceptos con los que mostrar nuestro respeto hacia los seres y la energía que constituyen el universo. Son consideración, verdad, aceptación, moderación y desapego.


2. Niyama: actitud hacia nuestro interior. Del mismo modo que Yama plantea obligaciones para con los demás, Niyama incluye observancias para con uno mismo. Son limpieza, contento, esfuerzo, estudio de uno mismo y dedicación a la energía subyacente o prana.


3. Āsana: los movimientos y ejercicios que la mayoría de las personas asociamos con la práctica del yoga son las asanas. Están destinadas a lograr un cuerpo saludable, la llave para conseguir la salud mental y espiritual necesaria para la meditación. Las asanas constituyen la base del Haṭha Yoga, la forma de yoga más extendida en todo el mundo.


4. Prāṇāyāma: control (yama) de la respiración (prana) o energía vital presente en el universo. La respiración es un medio de comunicación entre el cuerpo y la mente, por lo que una respiración consciente, profundad, lenta y rítmica permite la absorción y concentración de energía en el cuerpo del yogi, a quien proporcionará vitalidad y claridad.


5. Pratyāhāra: literalmente "comer poco", se entiende como el control de los sentidos. Su objetivo es liberar a la mente de la influencia sensorial, de forma que sea capaz de experimentar los sucesos externos directamente en vez de a través de los sentidos.


6. Dhāraṇā: concentración, enfoque. Una vez abstraída la mente de la interferencia de los sentidos, el siguiente paso es fijar su atención en un punto u objeto de forma que en la mente del yogi sólo existan el objeto de la meditación y la conciencia de la práctica de la meditación.


7. Dhyāna: meditación, un estadio por encima de Dhāraṇā. Aquí, la conciencia de la práctica de la meditación desaparece, quedando sólo en la mente del yogi la conciencia de la existencia y el objeto de la meditación.


8. Samādhi: el más alto estado de control de la consciencia, en el cual no existe separación entre el sujeto y el objeto de la meditación. Una vez alcanzado el Samādhi se puede hablar de una total integración en el todo/verdad o Samāpatti.

¿Qué sonaba? Debashish Bhattacharya ~ O Shakuntala! (Riverboat, 2009)
No puedes escuchar este disco en SPOTIFY

The Stooges: Combustión Espontánea | Jaime Gonzalo

Jaime Gonzalo, 50% de la bicéfala criatura que dirige Ruta 66, esputa décadas de compulsiva obsesión por los Stooges en esta cruda historia sin censurar que nos sitúa en primera línea de fuego bajo una lluvia de jaco, violencia, luchas intestinas, sangre, traiciones, subidas y bajadas, sexo chungo y vómito. Destrozados por las drogas, acuchillados por la ambición, apaleados por una industria incapaz de manejarlos, vampirizados por Bowie, boicoteados por Reed, convulsionados por las crisis existenciales de la Iguana, reducidos a cenizas en cada concierto... la peripecia vital de una banda y sus componentes expuesta sin paños calientes, relatada en toda su grandeza y su miseria.

Retratos de Ron Asheton como héroe romántico, el espíritu idealista tras los Stooges junto a su hermano Scott; Iggy como un enajenado esclavo de sus pulsiones, leal sólo con su ego,
catedrático en el arte de joder vidas (propias o ajenas); Dave Alexander como víctima propiciatoria, cabeza de turco de los vicios del grupo; James Williamson como un renovador incapaz de conseguir el respeto de los miembros originales; y a el resto de los miembros de la banda, una pléyade de formaciones en sus años intermedios, como piezas funcionales devoradas por la maquinaria, incapaces o poco inclinados a mantener el ritmo de excesos que esta exigía.

Literatura Rock en estado puro, crónica desde la trinchera, con ese estilo periodístico de Gonzalo que incita a engullir páginas con avidez, no pretende ser un estudio objetivo sino un puñetazo lanzado desde las tripas, escrito con corazón de fan y espíritu crítico, siendo este especialmente incisivo con las maniobras de Iggy. Monumento al Detroit Rock y sus arquitectos (merecen mención especial las referencias a Sonic's Rendezvous Band), es la biografía definitiva sobre la banda definitiva, un ente en constante colisión con sigo mismo y con el mundo. símbolo de todos los excesos del estilop de vida del Rock & Roll. La gran pregunta que surge una vez concluida su lectura: ¿cómo es posible que se mantuvieran tanto tiempo en pie?

Combustión Espontánea: Un Instante de Eternidad y Poder (1965-2007) ha sido editado por Discos Crudos

¿Qué sonaba? The Stooges - Open Up And Bleed (Bomp!, 1995)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Hincha las velas

“Ningún viento es favorable para un barco que desconoce a qué puerto se dirige.” Séneca.

El filósofo cordobés repite en la guarida, esta vez con una maravillosa sentencia especialmente significativa para el lobo que aún sigue buscando un rastro, una señal que encienda su instinto como un castillo de fuegos artificiales. Para poner la proa en dirección hacia tus sueños y realizar la transición. ¿Tendremos claridad y visión para ello? ¿Y valor?







Qué sonaba? Them Crooked Vultures ~ Them Crooked Vultures (Them Crooked Vultures, 2009)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009)

¡Viva los documentales! Después de una laaaaaarga temporada en la que pocas películas conseguían captar mi atención, el cinema verité han sido la vía de escape para una cinefilia adomercida, afición a la proporcionan surtidos manjares esos tesoros que son nuestra bibliotecas. ¡Para qué quieres guiones-pastiche cuando la vida real está llena de relatos, lugares, experiencias, acontecimientos que merecen la pena mostrarse al mundo!

El último docu en hipnotizarme ha sido Home de Yann Arthus-Bertrand, renombrado fotógrafo francés que hace aquí su debut tras las cámaras. Especializado en fotografía aérea, Arthus-Bertrand utiliza todo su conocimiento para realizar una grandiosa presentación a vista de pájaro de nuestro planeta, su evolución, su diversidad... y los cambios que ha sufrido en los últimos miles de años. Hablando de cómo la alienación de nuestras raíces naturales conduce a una progresiva deshumanización de la sociedad y sus miembros, pasando el género humano de especie en evolución integrada en su hábitat a elemento transformador, distorsionador y destructor del entorno; enumerando sus excesos, exponiendo lo poco que importan el equilibrio y el respeto a nuestro hogar cuando todo gira en torno a las necesidades de mercado; mostrando cómo hemos deshecho en un parpadeo ese delicado equilibrio alcanzado tras millones de años de lenta, penosa evolución del que dependemos los seres vivos, todo por nuestra loca carrera hacia... ¿hacia dónde?

La primera parte del filme, en la que se describe el nacimiento y evolución de La Tierra, la formación del clima y las sucesivas especies hasta culminar con la aparición del hombre, contextualiza los planteamientos desarrollados en la parte central del filme, un ventanal a nuestro planeta en el que fascinantes paisajes de grandiosa belleza sirven como vehículo para transmitir mensajes de vital importancia para nuestro futuro. Toda especie que camina sobre la faz de la Tierra es un prodigio, un milagro con una sola oportunidad para lograr la unidad en la diversidad, y la arrogancia, la ignorancia están haciendo que desperdiciemos la nuestra. Si cuidas las cuatro paredes a las que llamas tu casa, ¿por qué no la atmósfera que te da el aire, la tierra y los mares que te alimentan, los manantiales que sacian tu sed, los seres vivos que son tus hermanos y hermanas? En el fondo, quizá merezcamos desaparecer en el océano del tiempo.

Para ver la película en línea y obtener más información sobre este fantástico proyecto entra en Home 2009

¿Qué sonaba? V.A. ~ Studio One Roots Vol.3 (Soul Jazz, 2008)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Regalo de Gaia

Apareció por sorpresa e iluminó mi día, mi cara, mi sonrisa. Por que no suelen visitar mi ciudad, aunque trato de que habiten en mi cabeza.

La foto fue tomada hoy desde una bicicleta mientras me dirigía sin saberlo hacia casa de R.Navaiv. ¿Sabéis de quién se trata?

¿Qué sonaba? Etta James ~ The Genuine Article: The Best Of... (Chess, 1996)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Delicias de fin de semana

Finde completo en lo musical este que dejamos atrás, tanto que lo resumo en una sola entrada, perezosón que estoy.

El Jueves arrancamos in(stro)vasión de Pardo, Krahe, Vacas, Loza & Co, o sea, los fantabulosos Coronas que ya todos conoceréis a estas alturas si sois aplicados seguidores de la escena estatal. Si algún día surge algo malo que decir de esta banda abriré un post en el que correrá la sangre de mis venas, tanta confianza tengo en estos cinco jinetes salidos del Rancho Reverbo. Otra muestra del magistral estado de forma en el que se encuentran, banda en estado de gracia que mucho tiene que despistarse para hacer un concierto regular. Pero no caen en el recurso fácil y lo trillado, sino que reinventan desde los amplificadores hasta el repertorio para convertir cada bolo en una experiencia única y cambiante cuya única constante es la calidad. Unos tipos que invocan a Kraftwerk via Sergio Leone saben qué se hacen.

Para el viernes, horario reducido en el curro que me da tiempo para sesión de Yoga tempranera y paseico acompañado de kimono y perro. La noche comienza con M-Clon, grupo de versiones de M-Clan que han formado los amigos de Verttigo junto a Mario Cea. Buenas canciones de todas las épocas de los murcianos (mejores las del principio, dicen), buen ambiente y pase acústico muy convincente, entre amigos, con un cantante que tiene mucho más espíritu del que se ve en un grupo local desde, digamos, La Patrulla. ¿Que es mucho tiempo y mucho decir? Pues es que el amigo Torres "lo lleva", y las guitarras de Cea y Palma le dan alas.

Nos tomamos las pertinentes cañitas y acudimos a la segunda cita de la noche, el señor Oscar Mulero en la sala Covers salmantina. Superado el shock inicial provocado por un local que huele a fritanga (primer club en el que me encuentro este aroma, oigan), nos acomodamos en el espacioso recinto mientras el meister prepara sus artefactos. Arranca al lío, sin contemplaciones pero alejado de su pasado achicharrante. "Anda flojo hoy, Mulero..." se oye comentar a los habituales del baño. Tonterías: Mulero en 2010 forma parte de un selecto grupo en el que también están Surgeon y Rob Hall, vanguardia de un planteamiento Techno inteligente, mental, que ofrece nutrición neuronal a la par que calambrazos rítmicos. Rumba sin cuartel hecha para la cabeza, sacudiendo en le coronilla para llegar hasta los pies. Óscar, tan serio como siempre, ya se sabe...

Sábado y el cuerpo ya va pidiendo cuartel, así que después de un día de asueto y carbohidratos vamos a que nos de un poco el aire hasta el río, y ya de paso visitamos a los amigos de El Ralo despues de unos cuantos intentos frustrados. Como parece ser norma en este espacio creativo/cultural, poco personal pero muy bien avenido y actitud totalmente hazlo tú mismo, desde la decoración hasta los precios del concierto (por la patilla) y las bebidas. Arrancan el doble cartel LoserBand2, bizarro dúo bajo/batería que combinan aplastancia y experimentos con melodías marcianas y algún que otro rapeado, fórmula que funcionón a ratos si y a ratos non. Calentados los motores tras esa montaña final de distorsión frenopática, aparecen Unicornibot, estos cuarteto, las cabezas envueltas en aluminio, disparando matemático hardcore del que deja a cuadros. Lo intenso, entregado y complejo del pase provocó algarabía entre músicos y concurrencia, hasta que todos nos vinimos arriba y una pedalera descontrolada comenzó a escupir ritmos electrónicos para solaz del respetable. Soberana lección la que nos sacudieron estos pontevedreses, atención seria a su próximo disco que deberían comenzar a cocinar en breve.

Domingo. Felicidad. Resaca: más por cansancio acumulado que por los excesos del previo. Gentes que regresan a casa, a sus seres queridos, portadores de nuevas experiencias y vivencias. Otros que se quedan y plantean un día tranquilo en los brazos de Morfeo... si las circunstancias (y las cerraduras) lo permiten. Buenas noches.

Qué sonaba? Kraftwerk ~ Minimum-Maximum (EMI, 2005)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

The Colt Band Brothers: Who Will Save...?

Un subidón. No puedo describirlo de otra forma. Al grito de Ichi Geki Hissatsu! salimos a comernos la sala, dispuestos a dejar un rastro de cadáveres a nuestro paso. No hay prisioneros, sólo victimas. Veintipocos minutos a tumba abierta, como pienso que debe ser el Rock & Roll: ruidoso, enérgico, urgente, sucio. Contundente y cargado de actitud. ¿La respuesta? Inmejorable: caras sonrientes, cuellos espasmódicos, sujetadores por los aires, alguna que otra cadera giratoria. Nos alimentásteis y propulsásteis hacia la estratosfera. Final y reverencia. Aplausos y más sonrisas, queríais más. El mejor premio, la mejor recompensa. Gracias por compartir nuestros decibelios.

Atentos a los garitos y los carteles: la nueva religión está aquí para quedarse.

Puedes contactar con nosotros en thecoltbandbrothers@hotmail.com y a través de nuestro Myspace

¿Qué sonaba? The Dictators ~ D.F.F.D. (Dictators Multi-Media, 2001)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Men T. Pura

"Los hombres primero sienten sin advertir; después advierten con ánimo perturbado y conmovido; finalmente reflexionan con mente pura." Giambattista Vico.

Abogado y profesor de retórica, su filosofía chocó con el pensamiento cartesiano imperante durante los siglos XVII y XVII en el que la física era la ciencia paradigmática, la llave para el conocimiento completo del universo. Vico afirmó que la Naturaleza puede ser pensada por el hombre pero no entendida, en tanto que no es producto de su hacer. Postuló que la física no era capaz de llegar a un conocimiento completo de la naturaleza, anticipándose varios siglos y de forma intuitiva a las conclusiones de Heisenberg y el cambio de enfoque que supusieron estas para la física moderna. Realizó así mismo profundas e influyentes reflexiones sobre los ciclos históricos y su evolución.

Que la última parte de este mármol sea cierta para todos.

¿Qué sonaba? Martin Denny ~ The Exotic Sounds Of Martin Denny (Capitol, 1996)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Mano Negra ~ In The Hell Of Patchinko (Virgin, 1992)

Fueron la locura, todos los amigos estábamos grillados por ellos. El surrealista video de "Mala Vida", emitido en el mitiquísimo Plastic, nos puso tras su pista. Llegaron los vinilos de Patchanka y Puta's Fever, la fiebre se extendió, eran como una religión. Mano Negra. Aún no conocíamos el perroflautismo y sus nocivos efectos, sólo sabíamos que aquella banda era grandiosa. Rock, Punk, Ska, Folk, Jazz, Soul... Patchanka lo llamaban, un crisol de sonidos e influencias como sólo podría producir una comuna de artistas residentes en el decimoctavo distrito parisino.

Y si en estudio ya eran divertidos, sus conciertos eran la locura, una celebración absoluta de la música, de la vida. Puede que aquel mítico sencillo les diera la fama, pero se ganaron a su incontable legión de fans sobre las tablas. Mano Negra eran una banda del pueblo, de directo, y este es el documento definitivo de su poder, de cómo una pandilla de chavales hiperactivos pueden dejar a una muchedumbre de japoneses con las patas vueltas. A priori parecía misión imposible enlatar la energía del grupo, pero con In The Hell Of Patchinko consiguieron reflejar a la perfección no sólo cómo eran Mano Negra sobre un escenario, sino cómo debe hacerlo una banda para convertir un bolo en algo inolvidable. Todos los clásicos en versiones increíbles, desmelenadas, con el punto justo de descontrol, sin cortes u overdubs posteriores, supurando fuerza y fiesta. Durante un breve periodo de tiempo fueron la mejor banda del mundo, y aquí está la prueba. ¿No me crees? Escúchalo y abre los ojos.

Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Rooibos: África sana

Hoy que estamos de domingo, una de relax. El rooibos es un arbusto leguminoso salvaje cuyas hojas son muy apreciadas para la preparación de infusiones. Estas, de un color rojo intenso, le han hecho recibir el sobrenombre de té rojo sudafricano, una denominación equívoca ya que no tiene nada que ver con la plante del té.

Sus propiedades son conocidades desde antiguo por los habitantes del sur de África. Adaptada a unas condiciones de crecimiento con suelo muy pobre y altas temperaturas, es muy rica en magnesio, potasio, sodio y hierro, lo cual hace de ella una excelente fuente de minerales. Contiene además vitamina C, flavonoides y quercitina, elementos de alto poder antioxidante, y carece de teína, cafeína o alcaloides similares, siendo una virtud derivada de esto su efecto relajante.

La infusión requiere una cocción media de unos cinco minutos, y su sabor es excelente, complejo y suave. El más extendido es el rooibos fermentado, de color rojizo, aunque también puede encontrarse una variante sin fermentar de color amarillento. Esta última se denomina rooibos verde y de su poder antioxidante se dice que es estratosférico.

¿Qué sonaba? Joyce, Mauricio Maestro & Nana Vasconcelos ~ Visions Of Dawn (Far Out, 2009)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Mark Ryden y el mono mágico

Conocí su nombre en el fascinante diseño de The Exotic Moods Of Les Baxter, disco recopilatorio del maestro de los sonidos exóticos para el que Ryden dibujó el onírico paisaje que encabeza esta entrada: volcanes, diosas tragafuegos, tikis, esqueletos, marimbas, junglas oscuras... un escenario misterioso que sedujo a mi mente lobuna. Durante largo tiempo su extraña atmósfera de atardecer ecuatorial me daba os buenos días, hipnótica, cargada de secretos y rituales extraños. Observé con atención sus detalles, y con el paso de los días comencé a albergar la idea de que no era un dibujo. Era algo más. Un portal, el camino de entrada hacia lo desconocido. Una baldosa. Traté de desencajarla, extraerla del nicho que la fijaba a mi realidad, pero todos esfuerzos resultaron fútiles, su tenacidad sorprendente. Así que esperé. Hasta que, finalmente, decidió revelar sus secretos, decidió moverse. La levanté para descubrir una forma familiar: la oscura boca de una madriguera de un conejo. Y me deslicé por ella...

A medio camino entre la pintura y el cartoon, las obras de Ryden plantean un hipotético viaje a las regiones del país de las maravillas que Alicia nunca visitó. Quimeras al óleo de mirada infantil en las que inocencia y perversión son caras de la misma moneda, cargadas de simbología en la que se funden cosmogonía, budismo, temor subconsciente, sexualidad, surrealismo, violencia. Un sueño maravilloso, retorcido, brutalmente honesto, que conecta con nosotros a través de esa indefinible cualidad Pop, esa extraña familiaridad con que alcanza nuestras redes neuronales, más extraña aún por lo disparatado de los escenarios, personajes y situaciones que se nos plantean. Quizás porque en el fondo, todos anhelamos seguir siendo niños, aunque ello implique ver monstruos.


"El estado mental adecuado es muy importante: debo abandonar el pensamiento lineal y lógico para ahondar en el sentimiento creativo libre, pues este nace en un lugar subconsciente, desinhibido. Cuando crees y tienes fe las ideas fluyen, puedes sentirlo. Es magia." Mark Ryden.

Más información en la web de Mark Ryden

Qué sonaba? Les Baxter ~ The Exotic Moods Of Les Baxter (Capitol, 1996)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

20th Century Vox. 2010.02.04 @ Café El Corrillo

Yoga y Jazz Vocal: plan inmejorable para la noche de un Jueves lluvioso y desapacible. Tras el estrés del día, mente y cuerpo estirados, me aplico una ración del bálsamo que son las voces de este septeto (antes octeto), uno de los múltiples proyectos en los que anda metido Chema Corvo, pianista hiperactivo residente desde hace tiempo en Salamanca.

Con algunos cambios de formación que no les restan elegancia, cuatro cantantes y un trío (piano, bajo, batería) acometen un repertorio de estándares por todos conocidos en el que se recurre a Duke Ellington, Bill Halley, Cole Porter, Jorge Ben, Bobby Troup, Bobby Timmons... unos pochos, vamos. Entre otras caen "Route 66", "It Don't Mean A Thing", "Dat Dere", "A Nigtingale Sang In Berkley Square", "Mais Que Nada", "Night & Day" y "Rock Around The Clock", arregladas para mostrar las capacidades grupales y solistas de cada una de las voces, aprovechando las posibilidades que ofrece la formación para presentarles en conjunto, acompañados por piano solo e incluso a cappella. Fantásticas gargantas las de ellos y las de ellas, ilusión en las miradas y diversión sobre las tablas. Swing, Bossa, Bop, Rock & Roll. Disfrutando y haciendo disfrutar. Una delicia vocal, algo poco habitual en los conciertos de club que por aquí acontecen.

¡Ah! Y si antes del concierto pruebas el bizcocho de naranja de la casa, lo clavas.

¿Qué sonaba? Klaus Schulze ~ La Vie Electronique Vol.2 (Revisited, 2009)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

La Condesa Sangrienta | Alejandra Pizarnik y Santiago Caruso

1962. Tras recopilar y dar forma a numerosos documentos de los siglos XV/XVI Valentine Penrose, publica La Condesa Sangrienta, una biografía novelada sobre Gabriella Erszébet Báthory. Cinco años después, Alejandra Pizarnik purga la profunda impresión que en ella causa el libro de Penrose publicando un ensayo con el mismo título que el original. Fascinada por el contenido del libro, Pizarnik vence la tentación de enumerar los ultrajes de la condesa para intentar penetrar en la mente oculta tras el horror relatando las perversiones, la fascinación malsana que sobre ella ejerce esta personalidad torcida desde la raíz.

Díscola joven con tendencias sádicas, cruel consorte, viuda abominable, se le atribuyen más de seiscientos asesinatos como autora o inductora, pues nunca faltaron sirvientas sumisas dispuestas a ejecutar su demandas, ni brujas que venderle oscuros remedios contra la decadencia que conlleva el paso del tiempo, una de sus mayores obsesiones. Monstruo de gélida belleza y sin duda enorme inteligencia, la que demostró a la hora de elegir torturas ya conocidas e invocar nuevos horrores sobre sus víctimas. Desangradas, devoradas vivas, despellejadas, evisceradas, ahogadas, congeladas, apaleadas... báratro femenino, pues todas, desde las oficiantes hasta las víctimas, fueron mujeres. Ferenc Nádasdy, su esposo, será la única figura masculina relevante en su vida adulta.

Las ilustraciones de Caruso son el gran atractivo de este libro. Si el ensayo de Pizarnik aborda los actos del personaje con poesía, las incómodas ilustraciones de Santiago aportan una visión tan cercana y profunda de los hechos y sus protagonistas que asustan. Postales desde el corazón de las tinieblas, impresionantes retablos que trascienden lo meramente descriptivo, transportan a centro del infierno subterráneo abriendo túneles hacia una realidad distorsionada en la que lo tumefacto, sangrante y doliente son puntos cardinales de un concepto de la belleza oblicuo, torturado, anhelante. Una ansiedad devoradora se refleja en el rostro de Báthory, un vacío que exporta su particular tánatos interior al mundo. Una fiera en el cuerpo de una dama.


Erszébet Báthory acabó sus días emparedada en sus aposentos del castillo de Csejthe, Hungría. Sus cómplices fueron ajusticiadas, pero ella consiguió evitar el cadalso gracias a su muy notable apellido. Nunca mostró arrepentimiento por sus crímenes, y murió en el firme convecimiento de ser víctima de una injusticia, de que su linaje y posición le otorgaban el derecho a actuar atendiendo únicamente a la ley marcada por sus deseos, necesidades y pulsiones. El original de Penrose hace palidecer las obras de Sade y Barker, estableciendo una nueva definición para la palabra sadismo.

La Condesa Sangrienta ha sido editado en España por Libros del Zorro Rojo

¿Qué sonaba? Between The Buried And Me ~ The Great Misdirect (Victory, 2009)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Smiling Jack Smith. 2010.01.29 @ Café El Corrillo

Smiling Jack Smith es un oriundo de Nueva Jersey residente desde hace más de una década en Madrid. Entrañable narrador de historias, hombre de Blues consagrado a mantener viva la llama de la música en directo, nos regaló su arte en una de esas agradables veladas que el café Corrillo nos brinda con regularidad.

Jack cae simpático desde el principio y se mete al público en el bolsillo durante el primer minuto. ¿Que se rompe una cuerda? Pues se cuenta algún chiste malo para romper la tensión y resuelto. ¿Que ya estamos listos? Pues a por las canciones: sobre myspace, zombies enamorados, y canutos; las bondades de la soltería y los peligros de la pareja, la verdad yéndose de vacaciones, australianos grandes como frigoríficos y mujeres capaces de salvarte la vida solo con la belleza de sus rostro.

Dos guitarras eléctricas, armónica, voz... formato en el que hay que tener maestría para no aburrir. Y Jack la tiene. También la compañía, a la altura del maestro de ceremonias. Muy sólidos ambos, en especial Davis Gwynn, guitarrista con más tablas que un entarimado, enérgico, acreedor de un estilo atípico que destiló fantásticos solos Telecaster en mano, a través de un curosísimo (por minúsculo) amplificador. A la harmónica David García, el más joven de los tres, aportando el contrapunto necesario a las guitarras, aullando Blues parapetado tras sus variadas lengüetas libres.

Otra gran noche en El Corrillo: buena gente, buenas cervezas, buen ambiente, buen Blues. ¿Qué más quieres, galán?

¿Qué sonaba? Smiling Jack Smith ~ This Blues Before (Root Cellar, 2006)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

El Viaje del Emperador (Luc Jacquet, 2005)

Gracias a un buen amigo amante de los castores y las nutrias supe de la existencia de esta película. Historia en apariencia sencilla: narrar el ciclo reproductivo del pingüino Emperador, ave de más de un metro de altura que habita en la Antártida, una temática que no difiere mucho de la de otros cien mil documentales de sobremesa. Por suerte, Luc Jacquet y su equipo trascienden las convenciones del documental para plantear una deliciosa fábula en la que sólo la constancia y la fe en la misión compran papeletas para la salvación. Pero no la garantizan.

¿La misión? Lograr que un huevo/cría sobreviva a la ley del antártico, ese desierto blanco en el que un hombre abandonado a su suerte duraría apenas segundos. Son muchos los pingüinos que por inexperiencia, impaciencia o inoperancia sucumben a los rigores de su hábitat, los que se pierden en las migraciones desapareciendo en el gran blanco; los que ven a sus huevos y crías congelarse tras permanecer sobre el hielo unos instantes; los que son incapaces de resistir los envites de un clima diseñado para garantizar la supervivencia del más apto, la crudeza de un invierno/infierno sin luz diurna en el que deben permanecer casi inmóviles durante meses, sin ingerir bocado alguno, regurgitando para alimentar a sus crías, dándoles calor y protección aun a costa de la propia vida. La indescriptible capacidad de sacrificio y resistencia de estas criaturas despierta admiración, ternura y respeto, y cambiará tu concepto sobre "esos bichos tan graciosos" llamados pingüinos.

La versión original contó con Morgan Freeman como narrador; en el doblaje al castellano son Maribel Verdú y José Coronado los padres que relatan su historia de amor, abnegación y esperanza aportando una gran cercanía, en la que el único "pero" es el carácter humanizado y sentimental que se le da al pingüino durante algunas de las escenas más intensas de la película. Apreciaciones personales aparte, el montaje, fotografía y guión son impecables, convirtiendo La Marcha del Emperador en una anomalía documental por su calado, impacto y belleza. Una hermosa carta de amor a los animales y la naturaleza.

¿Qué sonaba? John Campbell ~ One Believer (Elektra, 1991)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

The Colt Band Brothers en Concierto

El Domingo 7 de Febrero a las 21.00 h en la sala Camelot de Salamanca se presentan

The Colt Band Brothers

esto es, Rubén Colt (voz y guitarra relámpago), Fran Colt (guitarra tormenta) y Jorge Lobo Colt (batería terremoto)

Os esperamos para compartir una buena dosis de decibelios y amor. ¡Difundid la noticia/Spread the news! ¡La nueva religión ha llegado!

¿Qué sonaba? Turbonegro ~ Apocalypse Dudes (Bitzcore, 1999)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

Camino solo...

...de nuevo, tras abandonar un oasis maravilloso, un fugaz sueño. Con una sonrisa, atesorando lo bueno de la experiencia vivida, huyendo de la nostalgia , rechazando el abatimiento. Deseando que hayamos crecido, que sigamos creciendo, aprendiendo, soñando. Cayendo y levantándonos. Dando amor.

El corazón es un animal extraño. Y el camino, una enorme caja llena de sorpresas. Que nada te impida ser feliz.

Besos, abrazos y los mejores deseos.

¿Qué sonaba? Geraint Watkins ~ In A Bad Mood (Bluefive, 2008)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY