Principios del Yoga: Āsana

Āsana es uno de los ocho principios fundamentales del Raja Yoga de Patanjali. Junto a Prāṇāyāma, constituye el corpus central del Hatha Yoga de Swatmarama, una de las tres principales escuelas derivadas del Raja. Āsana suele entenderse como "postura" y, por extensión, se aplica a las distintas posiciones  que se adoptan durante la práctica del Yoga. Pero esta sólo es una de las posibles traducciones que ofrece la etimología de la palabra original, procedente del sánscrito.

Si tomamos como referencia los Yoga Sutras de Patanjali, podríamos entenderla como "sentarse" o "sentado", aunque si optamos por un término más amplio consideraríamos también "estable" o "estabilidad". Por tanto, Āsana podría hacer referencia tanto a una práctica estática/sedente como a la consecución de estabilidad y/o equilibrio.

Equilibrio entre los planos mental, físico y espiritual. Mediante la ejecución controlada y consciente de Āsanas se logrará una mayor comprensión de estos tres cuerpos y los mecanismos que los armonizan. El movimiento muscular consciente implica una mayor activación del córtex cerebral, estimulando su funcionamiento y aumentando el control cortical. Por tanto, las Āsanas deben adoptarse con movimientos lentos y precisos, mantenerse de forma relajada y deshacerse también con movimientos lentos y controlados. De esta forma se busca alcanzar un estado de relajación física que permita permanecer en la postura con relativa facilidad durante largos periodos de tiempo, más de tres horas en los casos de grandes maestros. Con la práctica, la relajación física vendrá acompañada de la mental, hecho que permitirá dirigir y enfocar la mente hacia estados meditativos profundos orientados a trascender la experiencia física.

¿Qué sonaba? Cluster ~ Zuckerzeit (Brain, 1974)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

No hay comentarios: