Principios del Yoga: Yama

El Yoga no dispone de un orden moral estructurado "desde fuera", pero sí proporciona una línea general de conducta ante los demás y ante uno mismo mediante diez principios denominados Yama y Niyama. Para el aspirante espiritual son una guía ética, los fundamentos sobre los que construir una práctica correcta del Yoga orientada a la liberación del ser. Vayamos por partes.


Yama: literalmente significa "control", y consta de cinco obligaciones hacia lo que nos  rodea. Acentúa en la relación con los demás y expresa la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita, que todas las entidades son parte de la misma familia. Dañar a alguien es esencialmente dañarse a si mismo.
 
1. Ahiṃsā : "benevolencia". Respeto a la vida, no causar dolor a otros ni a uno mismo por medio de la acción, las palabras o el pensamiento.
2. Satya: "verdad". No mentir, hacer uso benevolente de la palabra y de la acción de la mente.
3. Asteya: "honestidad". No tomar posesión física ni mental de lo que pertenece a otros, o privar a otros de lo que les corresponde.
4. Bramacharya: "conducta brahmánica", esto es, control de los placeres sensuales de todo tipo, para que éstos no dominen al yogui y lo aparten de su práctica. Unión a Brahma y estudio de los Vedas, también práctica de la abstinencia sexual. Bramacharya no niega la sexualidad, sólo incide en la importancia de no ser gobernados por ella.
5. Aparigraha: "desapego". No apegarse a las cosas ni a las personas, limitar las posesiones a lo fundamental y no desear aquello que poseen otros. También implica confianza en uno mismo y generosidad de espíritu y acción.

¿Qué sonaba? Cohete ~ Cohete (Micro Macro, 2009)
Puedes escuchar este disco en SPOTIFY

2 comentarios:

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

árduo camino éste!!!
Aunque benficioso y placentero....

Quién te quiere mucho?
Tráete pa` andar

Lobo Eléctrico dijo...

Niyama en breve, que también tiene lo suyo. Andaremos y yoguearemos espero :-)